LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE CLASES PARA EL DESARROLLO
DE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y HABILIDADES MENTALES.
Frida
Díaz Barriga Arceo
Gerardo
Hernandez Rojas
En sus orígenes, el constructivismo se nutrió de variantes
como:
-
Constructivismo psicogenético de Piaget.
-
Constructivismo social: origen social de Vigotsky y la
escuela sociocultural.
Puso sobre la mesa preguntas sobre el desarrollo de la mente
humana, el papel de los diferentes intereses y necesidades del estudiante,
replanteó los contenidos, reconoció diferentes ritmos y estilos de aprendizaje,
así como el rol del docente.
De acurdo con (Coll, 1990, pp.441-442) la concepción constructivista
tiene tres ideas fundamentales:
1.
El estudiante es responsable de su propio
proceso de aprendizaje.
2.
La actividad mental constructivista del
estudiante se aplica a contenidos que posee en ya un grado considerable de
elaboración.
3.
La función del docente es favorecer los
procesos de construcción del estudiante con el saber colectivo.
Características
del aprendizaje significativo en situaciones escolares
-
La propensión y capacidad del estudiante para
razonar mejor en escenarios auténticos y
cercanos a los estudiantes.
-
Situaciones del aprendizaje escolar: por recepción
repetitiva, recepción significativa, descubrimiento repetitivo o descubrimiento
significativo. No son excluyentes, pero han de ser seleccionados cuidadosamente
desde la cotidianidad.
-
La estructura cognitiva está integrada por
esquemas que se relacionan jerárquicamente (conceptos subodinados y
supraordinadas).
-
El docente ha de tener presente dicha
estructura de sus estudiantes.
-
Inicial: reconocimiento de saberes previos
-
Intermedia: el estudiante encuentra y
establece relaciones entre los nuevos conceptos y su estructura mental, configurando esquemas y
mapas cognitivos. Conocimiento aplicable a otros contextos
-
Terminal: afianzamiento y abstracción de la
nueva estructura mental.
Clases de
contenidos:
-
Declarativos (saber qué)
-
Procedimental (saber hacer)
-
Actitudinal (saber ser)
Mi contexto
Soy
licenciado en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica y especialista
en proyectos de desarrollo con perspectiva de género de la Universidad Nacional.
Trabajo como docente en el Colegio General Santander I.E.D. Ubicado en la localidad de Engativá y soy
director de grupo de grado 4°.
Hace casi
4 años se comenzó a realizar desde la SED un proceso de reorganización por
ciclos. El cual planteaba acuerdos en tres niveles. A nivel institucional por
ejemplo implicaba elegir un enfoque pedagógico. Para nuestro caso fue el
Aprendizaje Significativo. En un segundo momento constituyó definir por ciclos
proyectos de ciclo y grado; así como la realización de la planeación por área y
rúbricas, pero no se planteó un proceso formativo y de acompañamiento para la implementación
y ajustes necesarios en estos dos primeros momentos.
Es por
este motivo que he tomado la iniciativa de iniciar un proceso formativo personal
en este enfoque pedagógico y generar con mis compañeras de grado un proceso
multiplicador que mejore la implementación real de nuestro enfoque pedagógico
durante el presente año.
Muchas gracias por los aportes a la comprensión de la pedagogía significativo. Muy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias por los aportes a la comprensión de la pedagogía significativo. Muy interesante
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