EL TIEMPO Y LOS RECURSOS EN LA PLANEACIÓN DE LAS
CLASES
Un reto dentro del quehacer del docente
En
nuestro caso los docentes nos reunimos por grados (4tos) tanto jornada mañana y
tarde, al comenzar el periodo de clases, para elaborar dos documentos de planeación:
el plan de estudios y la rúbrica. Este es el principal logro ya que es este
momento podemos unificar los contenidos para ese periodo, revisar si quedó
algún tema pendiente o si se requiere más tiempo para desarrollar los temas
propuestos etc. Este trabajo ya se ha elaborado en años anteriores y lo que
hacemos es ajustarlo, implementar algunos cambios que se propongan desde los
docentes o directivas. Incluir actividades dirigidas desde los proyectos
trasversales o entidades como la SED o MEN.
El
formato que empleamos es muy similar al documento propuesto por Sergio Tobón
Tobón. Hablamos de un saber cognitivo, uno procedimental y uno actitudinal.
Aunque no hablamos de competencias explícitamente, tampoco hemos desarrollado
una secuencia didáctica como tal, explícita, para el desarrollo de los
contenidos o saberes. Tampoco ha sido campo de discusión y construcción
pedagógica la implementación de las fases del aprendizaje significativo, aunque
es el enfoque pedagógico del colegio.
Otra
gran debilidad que posee nuestro plan de estudios es que aunque es una
elaboración grupal (grados), consideramos y así lo hemos manifestados a
nuestras directivas, hace falta una lectura desde grado 0 a grado 11,
preferiblemente en cabeza de nuestros compañeros de bachillerato para logra una
coherencia y una gradualidad del nivel de dificultad y complejidad de los
contenidos. Por supuesto la pregunta por los procesos mentales está muy
incipiente y no está explícitamente planteado en nuestros instrumentos de
planeación.
El
reto es muy grande y estoy en el proceso de involucra a mis compañer@s de grado
para disponer del tiempo y ganas para que sea este un tema de discusión y de
propuestas concretas y reales.
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